Sin categoría

CAOVBA reclama al Consell ayuda para convertir la Vega Baja en un referente de la agricultura digital

By 20 febrero, 2020 No Comments

Propone la  celebración de un Congreso Internacional sobre la digitalización del sector Agroalimentario y la economía circular

La Facultad de la Salesas de la Universidad Miguel Hernández ha acogido este martes el primer encuentro institucional entre representantes de la Generalitat, entre ellos, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, y el comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, con la cúpula directiva del clúster Agroalimentario Orihuela-Vega Baja (CAOVBA), con su presidente, Andrés Ballester, a la cabeza.

Durante el encuentro de trabajo, los dirigentes de CAOVBA ha solicitado ayuda al Consell de la Generalitat para convertir la Vega Baja en un referente de la agricultura digital, y conseguir la modernización de uno de los sectores más poderosos de la Comunitat y de la comarca.

En este sentido, durante el encuentro desde CAOVBA  se ha propuesto la posibilidad de celebrar un congreso internacional sobre la digitalización del sector Agroalimentario y la economía circular.

Según Ana Berenguer, “esta reunión es fundamental porque este sector es imprescindible para el desarrollo de la comarca, por eso queremos que se enlace con la propuesta de la Generalitat por generar una transformación digital en toda la Comunidad Valenciana”.

Ahora, los representantes del Plan Vega Renhace se están centrando en escuchar propuestas concretas, una vez identificadas las áreas prioritarias tanto de las actuaciones de infraestructuras hidráulicas como de desarrollo económico y social de la comarca. Por ello, también se llevarán a cabo sesiones de participación ciudadana. La primera será el próximo 12 de marzo en Dolores “y la última queremos que se celebre aquí en Orihuela en el mes de junio”, ha señalado Berenguer.

Por su parte, desde CAVBA se ha reclamado apoyo económico para la entidad que, como ha recordado su presidente, Andrés  Ballester, “es el primer clúster agroalimentario existente en toda la Comunitat Valenciana”.

Ballester ha explicado que “el clúster pretende promover el desarrollo conjunto de estrategias de futuro de las empresas en materia de marketing, comunicación, política de proveedores, central de compras, así como actividad de lobby en las distintas instituciones autonómicas, nacionales y europea, de cara la participación de proyectos de investigación y estratégicos”.

En este sentido, ha recordado que las empresas de CAOVBA “cuentan en su conjunto con una facturación superior a los 200 millones de euros y sostienen más de mil empleos, y tienen una proyección  internacional, destinando buena parte de su facturación a la exportación, así como el apoyo del ayuntamiento de Orihuela, la Caja Rural Central de Orihuela, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche”.