Este miércoles ha tenido lugar el nacimiento del primer Clúster Agroalimentario Orihuela- Vega Baja (CAOVBA) con la participación de nueve empresas del sector de toda la comarca, cuya firma se produjo en el ayuntamiento de Orihuela, uno de los primeros socios protectores de la nueva asociación que nace con el objetivo de aglutinar a las empresas y liderar el sector, no sólo en la comarca sino también a nivel autonómico.

Dicha asociación, trata de un proyecto impulsado por distintas empresas del sector agroalimentario lideres a nivel internacional en la producción de distintos productos como: ajos, SAT Imperio Garlic; cítricos, Mundosol; transportes, Transporte Perea; alcachofas, SAT Olé;  conserveras, Conservas Hola y Caprichos del Paladar; hortalizas y frutas, Grupo Cooperativo Surinver y la empresa fitosanitaria, Agrotecnología.

Dichas empresas  cuentan en su conjunto con una facturación superior a los 200 millones de euros y sostienen más de mil empleos, y tienen una proyección  internacional, destinando buena parte de su facturación a la exportación. Además, el futuro clúster cuenta con el apoyo de instituciones locales como el ayuntamiento de Orihuela y la Caja Rural Central de Orihuela, como entidades protectoras, así como el respaldo y la asistencia técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, en la dirección de diversos proyectos técnicos, y la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En la constitución de este clúster se eligió a su primera junta rectora, que estará presidida por el empresario Andrés Ballester, de la empresa Ajos Imperio. La vicepresidenta primera será Cristina Torres, de Conservas Hola; la vicepresidenta segunda será Mariola López, de Ganados El Chiquillo S.L.; y el secretario-tesorero será José Manuel Medrano, de Hortidesa Sociedad Cooperativa. El resto de empresas actúan como vocales en la junta.

Ballester ha destacado que el clúster echa a andar con la presencia de nueve empresas potentes de la comarca pero estiman que antes de que concluya el año puedan ser medio centenar, y ha anunciado que “aspira convertirse en uno de los lobbies más importantes a nivel autonómico para defender al sector, tanto a nivel valenciano, nacional como europeo”.

De igual manera, según ha explicado, el clúster pretende promover el desarrollo conjunto de estrategias de futuro de las empresas en materia de marketing, comunicación, política de proveedores, central de compras, así como actividad de lobby en las distintas instituciones autonómicas, nacionales y europea, de cara la participación de proyectos de investigación y estratégicos.